domingo, 30 de junio de 2013

¿CÓMO SE CREA UNA NOVELA?



Hace varios meses me sucedió una cosa bastante peculiar (por no decir incluso graciosa). Estaba de viaje fuera de Madrid cuando me invitaron a una charla-debate donde se iba a hablar de cómo se crea una historia. Puesto que el tema me pareció interesante decidí acudir y escuchar lo que tenían que decir una serie de escritores noveles como yo. No os voy a contar con todo lujo de detalles lo que se expuso en aquella mesa redonda, pero sí que me quedé con dos ideas (ajenas) y una conclusión (mía)
Unos sostenían que cuando se quiere escribir una historia antes se debe tener todo bien pensando: personajes, situaciones, diálogos, trama y longitud. Decían que no se debe dejar nada al azar, que todo debe estar perfectamente pensado antes de sentarse delante del papel.
Otros, por el contrario, alegaban que esa postura es demasiado rígida, que simplemente se debe tener una idea y desarrollarla, dejar que la imaginación lleve al escritor.
Pues bien, ni una ni otra postura me parecen a mí las más adecuadas. La virtud está en el punto intermedio en mi opinión. Creo que quien desea escribir una historia debe tenerla en la cabeza, a sus personajes y sus posibles derivaciones. Pero eso no quiere decir que se deba encorsetar todo hasta convertirse el escritor en un Deus ex machina, al contrario. Debemos dejar que los personajes se nos vayan un poco de las manos, que vivan, que sientan, que le den un codazo a otro y se coloquen en el centro de la atención mientras otros pasan a un segundo plano.
La otra postura, la de tener un simple esquema y dejar volar la imaginación… creo que tampoco es buena porque entonces la narración se te escapa de las manos y puedes encontrarte con que sabes de dónde partes, pero nunca a donde llegas.
Resumiendo, pues, para crear hay que tener la historia en la cabeza, sí, pero sin forzarla. Debe ser como un barco que zarpa de un puerto para llegar a otro y, durante la travesía, ha de tocar una serie de boyas, pero sin que eso signifique que ha de seguir un rumbo exacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario