jueves, 4 de julio de 2013

Autores indies... ¿qué son?


Algunos de vosotros habréis visto al navegar por Internet la referencia a algunos autores denominados "indies". ¿Que qué son? Os lo explicaré. Se trata de un movimiento de escritores nacido gracias a Internet. Son autores que publican sus obras en Amazon de forma independiente (de ahí el término 'indie', del inglés 'independent') y las venden al público.
¿Son mejores o peores que un autor tradicional que vende sus obras a través de una editorial? Sobre esto podría escribir páginas y páginas y jamás terminaría. Baste decir que a favor de las editoriales está el hecho de que el lector cuenta con un marchamo de calidad, una garantía de que la obra ha sido leída y corregida por un profesional. Sin embargo, eso no garantiza que una editorial acepte un manuscrito (especialmente de un autor novel) por muy bueno que sea. A veces invertir en un autor novel es algo que no se puede permitir la editorial.
En cuanto a los indies... Pues bien, es cierto que los detractores dirán que cualquiera puede publicar su obra -por mala que sea- en Amazon. Sin embargo, también es una forma de que llegue gente nueva al mercado y que sean los propios lectores quienes decidan si gusta o no. Como ejemplos de esto tenemos a la autora peruana Blanca Miosi o a la española María José Moreno, por no hablar de éxitos internacionales como "Las sombras de Grey".
Al lector dejo la decisión de si es mejor o peor un autor indie o uno tradicional. Yo pienso que un autor es bueno o es malo al margen de si publica con una editorial o lo hace de manera independiente.

1 comentario:

  1. Yo comparo Amazon con la Selección Natural de Darwin pero no creo que sobrevivan los mejores sino los que mejor se adaptan al medio, que no es lo mismo. He leído obras autoeditadas muy buenas y otras que realmente necesitan un filtro. Y hay autores con ánimo de supervivencia y otros que están por probar, incluso los hay que se rinden porque esto es muy duro.

    ¿Qué saldrá de esto? Ni idea, lo iremos viendo.

    ResponderEliminar